Concepto
de Entropía
Para medir el grado de desorden
de un sistema, fue definida la grandeza termodinámica llamada entropía,
representada por la letra S. Cuando mayor el desorden de un sistema, mayor su
entropía.
El mínimo de entropía posible
corresponde a la situación en que átomos de una sustancia estarían
perfectamente ordenados en una estructura cristalina perfecta. Esa situación
debe ocurrir teóricamente, a 0 K (cero absoluto). En otras temperaturas, la
entropía de una sustancia debe ser diferente de cero. Cuanto mayor la
temperatura de una sustancia mayor el movimiento de sus partículas más
desorganizada ella está y por tanto, mayor será su entropía.
La entropía (cal/K.mol) a 25ºC
para una misma sustancia, la entropía en el estado gaseoso es mayor que aquella
en el estado líquido, que, por su vez, es mayor que la del estado sólido.
La variación de entropía en una
transformación, depende apenas de los estados inicial y final del sistema,
independientemente de cómo los reactivos se transforman en productos, esto es,
del mecanismo de reacción.
Por definición, la variación de
entropía de una transformación es igual a la diferencia entre la entropía de
los productos y los reactivos.
∆S =
S productos – S reactivos
Así:
Si ∆S > 0, entonces
Sproductos > Sreactivos; la transformación ocurre con aumento del desorden
del sistema y tiende a ser espontáneo.
Si ∆S < 0, entonces
Sproductos < Sreactivos; la transformación ocurre con disminución del
desorden del sistema y tiende a ser no espontánea.
Si ∆S = 0, el sistema está en
equilibrio.
Entonces:
Cualquier evento acompañado por
aumento en la entropía del sistema tiende a suceder de forma espontánea.
Una forma de prever si una
reacción ocurrirá con aumento o disminución de la entropía es, analizando el
estado físico de los reactivos y los productos. Como describimos anteriormente,
los gases tienen más entropía que los líquidos y estos que los sólidos.
Durante las reacciones
químicas, la libertad de movimiento de los átomos, frecuentemente sufre cambios
por causa de las alteraciones en la complejidad de las moléculas. Vamos a
considerar la reacción representada a continuación:
2NO2(g) —– > N2O4(g)
En los reactivos, hay seis
átomos formando dos moléculas y en los productos esos mismos seis átomos están
combinados formando una molécula. Los seis átomos divididos entre dos moléculas
permiten un grado mayor de libertad de movimiento que los seis átomos formando
una molécula. Entonces podemos concluir que esa reacción, en caso que suceda,
ocurrirá con disminución de la entropía.
Dos reglas generales pueden
ayudar a prever si la entropía en las transformaciones aumenta o disminuye:
* Examinar los estados físicos
de los productos y los reactivos;
* Verificar, cuando los estados
físicos de los reactivos y productos fuesen iguales, el aumento o disminución
del número de moléculas luego de la transformación, lo que puede ser hecho
comparando la cantidad de materia en moles de los reactivos y de los productos
de la reacción.
Ejemplo práctico.
ENTROPÍA E IRRREVERSIBILIDAD
Con pocos conocimientos
termodinámicos sabemos que en los procesos irreversibles aumenta la entropía
del sistema. Y viceversa, si un sistema experimenta un aumento de entropía tras
un proceso, éste es irreversible.
Vamos a demostrarle a tu madre que
una vez que tú desordenas el cuarto, es casi imposible volver a dejarlo con el
orden inicial. Y es una cuestión de probabilidad.
Tu madre parte de una situación inicial
en la que cada cosa sólo puede estar en un lugar: su sitio. Luego, a tu
habitación sólo la podemos encontrar en un estado (pocos estados permitidos,
mucho orden, poca entropía); séanse, por ejemplo, los pantalones en cuestión
colgaditos de su percha dentro del armario. Tú los usas y luego los dejas en un
sitio que ya no es el suyo, mismamente sobre la cama como que los podrías haber
dejado en la silla. Es decir, ahora podemos encontrar a tu habitación en tres
estados diferentes: con los pantalones en el armario, en la cama o en la silla.
- Gráfico 1 -
Has realizado una transformación en
la que la situación final tiene más estados que la inicial (situación inicial:
sólo un estado, cada cosa en su sitio; situación final: tres estados, cada cosa
en su sitio, o cada cosa en su sitio pero los pantalones en la cama, o cada
cosa en su sitio y los pantalones en la silla.) (Gráfico 1).
Entonces, este proceso en el que ha
habido un aumento de estados, de desorden, de entropía ¿es reversible? Pues sí
pero no. Si tú vuelves a coger los pantalones y los dejas otra vez, mientras
sigas pudiéndolos dejar en cualquier sitio, seguro que no se te ocurre dejarlos
justo donde los habías cogido la primera vez (de la percha del armario). La
probabilidad de que el sitio que vos elijas al azar sea su sitio del armario no
es la unidad, sino menor. Luego, existe una baja probabilidad de que justamente
vuelvas a dejar las cosas donde estaban al principio.
fig.2
Para tu mamá, que sólo permite un
estado al sistema, la probabilidad de dejar al cuarto en ese estado es la unidad.
Mientras que para tí, existe
Probabilidad 1/3 de dejar el cuarto
ordenado (situación final 1ª)
Probabilidad 2/3 de dejar el cuarto
desordenado(situación final 2ª y 3ª)
Es decir, tienes más probabilidad de
dejarlo desordenado porque existen más estados posibles así, y sólo uno en el
que intuitivamente lo llamamos ordenado.
La solución pues es muy sencilla, no
permitir a tus cosas más que un estado posible: el lugar que tu madre les
asigne.
ENTROPIA
Y ESPONTANEIDAD
Todos sabemos viendo el mundo que
nos rodea que la espontaneidad implica irreversibilidad. Es decir, que si un
proceso ocurre espontáneamente, sin aporte energético, no tiende a volver a la
situación inicial, el proceso es irreversible. Lógico, ya que si ocurre espontáneamente
es porque va a una situación más "cómoda" o más probable, y la
Naturaleza no es tonta, y no va a volver a una situación inicial más
"incómoda" o menos probable por las buenas.
Y acabamos de ver también que los
procesos irreversibles implican un aumento de la entropía del sistema.
Luego, si espontaneidad implica
irreversibilidad, y ésta aumento de entropía: los procesos espontáneos conllevan
un aumento de entropía.
Tú mamá se pregunta cómo es que tu
habitación siempre está tan desordenada, siendo que incluso ella a veces la
ordenada y coloca cada cosa en su sitio: los pantalones en su percha, y los
zapatos en su armario, y los apuntes en su carpeta, y los bolígrafos en su lugar.
Sin embargo, tú cada vez que tomas algo de tu habitación, lo dejas desordenado,
aumentas la entropía de tu habitación.
¿Por qué? Fácil, porque tú cuando
dejas algo en tu cuarto siguiendo la ley de la Naturaleza del mínimo consumo de
energía, no te paras a pensar y para vos cualquier sitio está permitido para dejar tus
cosas. Realizas un proceso espontáneo (sin aporte energético) que es dejar un
objeto de tu habitación, y como lo puedes dejar en cualquier sitio, pues tu
habitación la podemos encontrar de muchas maneras distintas; luego, más
estados, más desorden, más entropía.
ENTROPÍA
E INFORMACIÓN
Lo que tu mamá no
entiende es el que vos dejas tus cosas en otro sitio que no es el suyo, a tu
hermana le sirve de mucho. Vos dejas a tus pantalones más de un estado posible
(en el armario, o encima de la cama, o en la silla, o detrás de la puerta
colgados) y esto le permite a tu hermana saber cuál es tu estado de ánimo;
según dónde dejas tus pantalones, ella sabe si vienes enfadado, risueño,
melancólico, etc.. Si sólo permitieras un estado a tus pantalones (su sitio,
séase el que decide tu madre, o cualquier otro) tu hermana perdería mucha
información porque siempre pensaría que estás del mismo humor, el
correspondiente al lugar asignado a tus pantalones. Pero, al menos, tu madre no
se enfadaría.
Es decir, cuantos más estados
permitidos tiene un sistema, mayor es la información que puede almacenar y
proporcionar
Para terminar, recordar que las
analogías son útiles en tanto en cuanto las limites a su semejanza con la
realidad. Es decir, una analogía no explica todo de aquello con lo que la
comparamos. E insisto en mi agradecimiento a las posibles correcciones de esta
analogía.
La Entropía en la
Química
Si hablamos de la entropía en química, podríamos decir que es el desorden que tienen las moléculas en un sistema. Un ejemplo:
¿Qué estado tiene más Entropía? Pues lógicamente el gas, porque tiene sus moléculas más desordenadas. Además si calentamos el gas, sabemos que las moléculas adquieren mayor velocidad, están más desordenadas, o lo que es lo mismo al aumentar la temperatura aumentamos la entropía.
Una de las ideas involucradas en el
concepto de entropía es que, en los sistemas aislados la naturaleza tiende del
orden al desorden. Ejemplo las moléculas
de un gas a condiciones normales.
Otro ejemplo: Imagina un bote de perfume y pulverizamos sobre una esquina de una habitación. El perfume no sólo permanecerá en ese rincón de la habitación. Las moléculas de perfume acabarán llenando la habitación. El perfume pasó de un estado ordenado a un estado de desorden, extendiéndose por toda la habitación y aumentando su entropía.
El primer
principio de la termodinámica dice que la
energía ni se crea ni se destruye entonces...
Si yo pongo en contacto un líquido caliente con uno frío, el calor pasa al líquido frío calentándolo y el caliente se enfría.
Si ahora quiero volver el sistema del líquido inicial caliente, desde el sistema frio, no se puede hacer de forma espontánea, necesitamos una fuente de energía externa, pero además la energía necesaria para volver el líquido caliente a su estado inicial es mayor que la que energía que cedió al frío.
¿Qué ha pasado? Pues que hay una pérdida de energía que necesitamos aportar para volver al estado inicial, esta pérdida de energía, o energía que necesitamos para volver al estado inicial es la entropía.
Si yo pongo en contacto un líquido caliente con uno frío, el calor pasa al líquido frío calentándolo y el caliente se enfría.
Si ahora quiero volver el sistema del líquido inicial caliente, desde el sistema frio, no se puede hacer de forma espontánea, necesitamos una fuente de energía externa, pero además la energía necesaria para volver el líquido caliente a su estado inicial es mayor que la que energía que cedió al frío.
¿Qué ha pasado? Pues que hay una pérdida de energía que necesitamos aportar para volver al estado inicial, esta pérdida de energía, o energía que necesitamos para volver al estado inicial es la entropía.
La 2ª ley establece la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. En todo proceso, perderemos algo de energía, en forma de calor, que se utilizará para elevar la temperatura de algún componente de la máquina, o de su entorno, y no podremos aprovechar.
La naturaleza establece que el total de energía asociada con una fuente térmica nunca puede ser transformada íntegra y completamente en trabajo útil. De aquí que todo el trabajo se puede convertir en calor pero no todo el calor puede convertirse en trabajo.
Entropía y vida
Estamos obligados a consumir oxígeno y nutrientes para producir la energía
que nos mantiene vivos, y expulsamos al exterior energía en forma de calor, CO2
y diferentes tipos de residuos, lo que da lugar a un incremento neto de la
entropía de los alrededores.
Pero esa situación no puede prolongarse indefinidamente. A su tiempo el
declive, la vejez, alcanza a todo organismo vivo. De alguna forma nos volvemos
incapaces de seguir absorbiendo el orden necesario para mantener la vida. Es
entonces cuando aumenta la entropía, cuando aparecen la enfermedad y la muerte.
Los recientes avances de las ciencias biomédicas nos proporcionan cierta
información sobre el envejecimiento celular. En las células se produce una
acumulación de defectos genómicos en forma de mutaciones o de copias
incompletas de la información, que implican desorden, y dificultan el correcto
funcionamiento de los procesos imprescindibles para que las células vivan. En
los seres vivos, la producción de entropía conduce a la muerte si no se
compensa con los adecuados intercambios con el entorno. Comer, beber y
respirar, no sólo son actividades necesarias para proporcionar energía al
organismo y mantener las funciones vitales, sino también y fundamentalmente,
para eliminar la entropía producida por el propio organismo. El CO2, el agua
eliminada, y cualquiera otra de las múltiples sustancias de desecho que producimos
los seres vivos, podría decirse que son ricas en entropía.
En la última fase de la vida, en la vejez, en nuestro organismo se
produce una variación positiva de la entropía. De forma irreversible se alcanza
el estado de equilibrio con el universo que conocemos como muerte biológica.
Todos estamos abocados a alcanzar ese estado de equilibrio. La muerte es
un fenómeno biológico que constituye una parte imprescindible y sustancial de
la vida. Todos y cada uno de nuestros átomos se dispersarán, pasando a formar
parte de otras estructuras vivas o no. Finalmente, cuando se produzca la
definitiva muerte del universo, todos los átomos de todos los organismos
pasados, presentes y futuros, flotarán en un caos cósmico, frío y quién sabe si
también eterno. El cero absoluto. La nada… o quizá otra vez el principio.
La juventud es un
defecto que se corrige con el tiempo. Enrique Jardiel Poncela.
Sin esfuerzo, la vida
tiende a perder orden
Antes de que te
deprimas, hay buenas noticias.
Puedes luchar contra el tirón de la entropía. Puedes resolver un
rompecabezas disperso. Puedes sacar las malas hierbas de tu jardín. Puedes
limpiar una habitación desordenada. Puedes organizar a los individuos en un
equipo cohesivo.
Pero como el universo se desliza naturalmente hacia el desorden, debes
gastar energía para crear estabilidad, estructura y simplicidad. Las relaciones
exitosas requieren cuidado y atención. Las casas exitosas requieren limpieza y
mantenimiento. Los equipos exitosos requieren comunicación y colaboración. Sin
esfuerzo, las cosas se deteriorarán.
FUNDAMENTOS DE LAS REACCIONES
ENZIMÁTICAS
Si pudiéramos describir nuestra existencia en
términos de reacciones químicas, usaríamos la palabra “auto catalítica”. A cada
instante, dentro de nuestro organismo ocurren cientos de reacciones químicas
necesarias para la vida, que deben ocurrir en una escala de tiempo razonable.
Por ejemplo, todos hemos escuchado que los carbohidratos (o azúcares) tienen
muchas calorías y que nos dan mucha energía. En efecto, un azúcar muy simple,
como la glucosa, nos puede proporcionar una gran cantidad de energía al
oxidarse o “quemarse” hasta formar dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O); puede producir hasta 3.8 kcal/g de glucosa, ¡lo que
equivale a la energía suficiente para mantener encendida una pequeña lámpara de
1 watt durante más de un mes! Entonces, ¿por qué no vemos que el azúcar de mesa
se transforma violentamente en CO2 y H2O al estar en contacto con el aire, liberando energía? La
razón es que a temperatura ambiente, esta transformación ocurre a una velocidad
muy baja. Nuestro cuerpo, para poder extraer la energía de los azúcares en un
tiempo útil (es decir, que nos mantenga vivos, pestañeando, caminando, pensando
o leyendo este texto utiliza catalizadores que aceleran esa misma reacción y
provocan que ocurra miles de veces más rápido. Los catalizadores de los seres
vivos son las enzimas, proteínas que nuestro propio cuerpo produce. De ahí lo
de auto catalítico.
Una célula
relativamente simple, como la bacteria Escherichia coli, puede producir más de
4 mil proteínas diferentes. Después del agua, las proteínas son las moléculas
más abundantes dentro de las células (~15% de la masa de una bacteria). Una
célula es una colección de miles de moléculas en constante movimiento y
organizadas en estructuras específicas. Esta colección incluye a las proteínas,
ácidos nucleicos, polisacáridos, lípidos, metabolitos y pequeños iones, como
sodio, potasio y magnesio.
Las enzimas tienen una
enorme variedad de funciones dentro de la célula: degradan azúcares, sintetizan
grasas y aminoácidos, copian fielmente la información genética, participan en
el reconocimiento y transmisión de señales del exterior y se encargan de
degradar subproductos tóxicos para la célula, entre muchas otras funciones
vitales. La identidad y el estado fisiológico de un ser vivo está determinado
por la colección de enzimas que estén funcionando con precisión de cirujano y
con la velocidad de un rayo en un momento dado dentro de las células. Así, a lo
largo de millones de años de evolución, la naturaleza ha desarrollado una gran
diversidad de enzimas para mantener el complejo fenómeno de la vida.
Definición.
Enzimas:
Las enzimas son proteínas “especialistas” y controlan TODAS las
reacciones químicas de nuestro cuerpo. Hay enzimas en todo lo que está vivo. Se
dice que son catalizadores, porque cada reacción química necesita una enzima
para que se realice, es decir, todo lo que se transforma lo hace gracias a una
enzima. Cada enzima actúa sobre una sustancia concreta, como una llave y una
cerradura.
Estructura de una
enzima
Las enzimas son sensibles: necesitan unas condiciones adecuadas para
poder hacer sus funciones y si las condiciones se alteran, mueren.
La temperatura es fundamental, por eso nuestro cuerpo no soporta fiebre
por encima de 41-42º un tiempo prolongado y morimos, ya que las enzimas se
desnaturalizan.
Los alimentos tienen enzimas, más enzimas tienen cuanto más frescos y
menos manipulados estén. Al someterlos al calor destruimos sus enzimas y éste
es uno de los argumentos principales de la dieta cruda, en la que no se
utilizan temperaturas por encima de 40º más o menos.
No todas las enzimas se desnaturalizan a 40º, algunas aguantan hasta
70º, pero lo que hay que tener en cuenta es que cuanta más tª y más tiempo se
mantiene la tª elevada, mayor es la destrucción enzimática.
Comemos enzimas (porque están en los alimentos) y comemos gracias a las
enzimas (porque están en nuestro cuerpo para ayudarnos a hacer la digestión:
segregamos al día varios litros de jugos digestivos, que son jugos llenos de
enzimas para transformar proteínas, grasas y glúcidos).
ASAS: todo lo que termina en –asa es una enzima. Por ejemplo: la lactasa
que desdobla la lactosa (el glúcido de la leche) en sus dos azúcares simples:
glucosa y galactosa, la lipasa transforma los lípidos (el triacilglicerol en
glicerol), etc. También son enzimas la ptialina de la saliva o la pepsina del
estómago, aunque no terminan en –asa.
Date cuenta de lo siguiente :
Ejemplo de las “bobadas” que hacemos en nuestra alimentación
industrializada:
La piña tiene bromelina, que es una enzima que ayuda a hacer la
digestión. Pero si comemos piña en conserva no queda nada de bromelina, ya que
se ha sometido a calor. Al comernos la piña los jugos digestivos, actúan sobre
ella para digerirla. Si en esa comida hemos comido otros alimentos cocinados
(supongamos que una sopa, carne y patatas y un postre encima) la digestión no
será fácil, así que podemos tomar cápsulas de enzimas digestivas… ¡con
bromelina!
Oxireductasas catalizan
reacciones redox
Transferasas transfieren
grupos funcionales
Hidrolasas catalizan reacciones de
hidrólisis
Liasas
rompen enlaces C-O, C-C y C-N
Isomerasas reagrupan
grupos funcionales
Ligasas juntan dos
moléculas
LAS SEIS CLASES DE
ENZIMAS
Un comité de la Unión Internacional
de Bioquímica y Biología molecular (IUBMB, de International Union of
Biochemistry and Molecular Biology) mantiene un esquema de clasificación que
asigna categorías a las enzimas de acuerdo con la clase general de reacción
química orgánica que si es catalizada. Las seis categorías son:
oxidorreductasas, transferasas, hidrolasas, liasas, isomerasas, y ligasas. La
IUBMB también asigna un nombre sistemático a cada enzima.
Las oxidorreductasas se catalizan las reacciones de oxidación-reducción.
La mayor parte de esas enzimas se llaman, deshidrogenasas. También hay otras
enzimas de esta clase que se llaman oxidasas, peroxidasas, oxigenasas o
reductasas. En bioquímica hay cada vez más la tendencia a citar esas enzimas
por su nombre formal, oxidorreductasas, y no por los nombres más comunes de las
publicaciones no muy recientes de bioquímica. Un ejemplo de una oxidorreductasa
es la lactato deshidrogenasa, llamado también lactato: NAD oxidorreductasa. Esta enzima cataliza la
conversión reversible de L-lactato en piruvato. La oxidación de L-lactato se
acopla a la reducción de la coenzima nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+)
Las transferasas catalizan las reacciones de transferencia de un grupo y
pueden necesitar la presencia de enzimas. En las reacciones de transferencia de
grupo, una parte de la molecula del sustrato
se suele enlazar en forma covalente con la enzima o con su coenzima. Este grupo
incluye las cinasas, enzimas que catalizan la transferencia de un grupo
fosforilo del ATP. La alanina transaminasa, cuyo nombre sistemático es L-alanina: 2-oxiglutarato
aminotransferasa, es un ejemplo típico de esta clase.
Las hidrolasas catalizan
hidrólisis. Son una clase especial de trasferasas donde el agua sirve como
aceptor del grupo transferido. La pirofosfatasa es un ejemplo sencillo de la
hidrolasa. El nombre sistemático de esta enzima es difosfato fosfohidrolasa.
Las liasas catalizan la lisis de un sustrato, al generar un enlace
doble; son reacciones de eliminacion , no hidroliticas y no oxidantes. En
dirección inversa, las liasas catalizan la adicion de un sustrato a un doble
enlace de un segundo sustrato. Una liasa que cataliza una reaccion de adicion
en las células es frecuentemente llamada sintasa. La piruvato descarboxilasa
pertenece a esta clase de enzimas ya que descompone al piruvato en acetaldehido
y dióxido de carbono. El nombre sistemático de la piruvato descarboxilasa,
2-oxo-acido carboxi-liasa.
Las isomerasas catalizan cambios estructurales dentro de una misma
molécula (reacciones de isomerizacion). Como estas reacciones solo tienen un
sustrato y un producto son de las reacciones enzimaticas mas simples. La
alanina racemasa es una isomerasa que cataliza la interconversion de L-alanina
y D-alanina. El nombre común es igual al nombres sistemático.
Las ligasas catalizan la ligadura o unión de dos sustratos. Estas
reacciones necesitan un suministro de energía potencial química de un
nucleosido trifosfato, como el ATP. Las ligasas son usualmente llamadas
sintetasas. La glutamina sintetasa, o
L-glutamato; amoniaco ligasa (formadora de ADP). Usa la energia de la
hidrólisis del ATP para unir glutamato y amoniaco para producir glutamina.
Es posible ver que la mayor parte de las enzimas tienen más de un
sustrato, aunque el segundo sustrato pueda ser solo una molécula de agua.
Aunque las enzimas catalizan las reacciones tanto directas como inversas, se
usan flechas de una dirección. En el equilibrio, una enzima cataliza las
reacciones directa e inversa con la misma velocidad.
Funcionan en condiciones suaves de temperatura (25-70 ºC) y pH (4-9).En
condiciones severas pueden desnaturalizarse (alteración o modificación de los
centros activos)
Difícil y cara separación del
producto ⇒ heterogeneización del proceso
Tipos de Enzimas
En general, se pueden clasificar de un modo práctico en tres grupos:
– Digestivas. Permiten que nuestro organismo aproveche eficazmente los
nutrientes de los alimentos que conforman la dieta. Estas enzimas son
secretadas a lo largo del tubo digestivo.
– Metabólicas. Se producen en el interior de las células del cuerpo y
contribuyen a la eliminación de sustancias de deshecho y toxinas, intervienen
en procesos de obtención de energía, la regeneración de las células y en el
buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
– Dietéticas o enzimas de los alimentos. Forman parte de la composición
de alimentos crudos; la mayor parte de las enzimas se destruyen por la acción
del calor. Favorecen los procesos digestivos y el funcionamiento de las otras
enzimas.
El contenido en enzimas de los alimentos ha decrecido por el procesado,
el refinado y los métodos de conservación que hoy día se utilizan en la
industria alimentaria. Los alimentos frescos y fermentados son los más ricos en
estas sustancias como frutas, ensaladas, leche, mantequilla, queso, carne,
pescado y huevo.
Pero las enzimas no sólo proceden de los vegetales y los alimentos de
origen animal, sino que también son de origen microbiano, ya que están en los
productos obtenidos por fermentación y curado.
Los efectos beneficiosos de la acción enzimática están presentes tras un
buen solomillo, una rica cerveza, una fruta aromática, un queso bien curado y
hasta en un crujiente y esponjoso pan. Son también enzimas las que determinan
que un café sea considerado un ‘buen café’, que un cacao haga disfrutar de un
sabor y aroma agradables o que un té negro posea sus atributos especiales que
lo diferencian de otros tipos de tés.
Fenómenos tan importantes en la tecnología actual, como las reacciones
de pardeamiento enzimático (frutas), de rancidez (grasas y aceites), de
coloración (vegetales verdes), de textura (salsa de tomate) son ejemplos muy
conocidos de la intervención de enzimas. Estas sustancias catalizadoras de los
procesos vitales pueden presentarse extraordinariamente activas durante el
periodo posterior a la cosecha (alimentos vegetales) y los cambios que ellas
determinan pueden influir en forma considerable sobre los caracteres
organolépticos, textura y presentación del producto terminado.
Las enzimas en la industria de la alimentación
Así como hay enzimas perjudiciales que deben ser inactivadas en el
momento oportuno, hay otras que la tecnología de los alimentos utiliza para una
mejor preparación del alimento, como lo son las enzimas de filtración o de
clarificación o las enzimas proteolíticas, para ablandar las carnes.
Las principales fuentes de enzimas usadas en la industria de alimentos
son de diferente origen: la renina, pepsina, tripsina, catalasa y lipasa
pancreática son de origen animal. Algunas de ellas se utilizan en la industria
láctea y son indispensables para determinar las características fundamentales
que distinguen a los diferentes tipos de quesos entre sí. De origen vegetal es
la alfa-amilasa obtenida del germen de trigo y fundamental en la mejora del
valor panificador de las harinas que se utilizan para hacer el pan.
También son de origen vegetal las proteasas de la papaya, el higo y la
piña, utilizadas en panadería para obtener masas blandas, suaves y extensibles
con las que se pueden realizar galletas secas y barquillos.
De origen microbiano son las enzimas de los hongos Aspergillus flavus,
A. orycae y A. niger, y del Bacillus subtilis, algunas de ellas aplicadas
durante el proceso de maduración de la carne para conseguir una textura blanda,
jugosa, masticable y de sabor agradable, es decir, convertirla en un alimento
listo para ser consumido.
MECANISMO DE LAS REACCIONES
ENZIMÁTICAS
En una reacción catalizada por un enzima:
1. La sustancia sobre la que actúa el enzima se llama sustrato
2. El sustrato se une a una región concreta del enzima, llamada centro
activo
3. Se forman los productos y el enzima ya puede comenzar un nuevo ciclo
de reacción
Proceso:

Clasificación
Las clasificaciones que se realizan de las enzimas varían entre las que
cotejan su complejidad, las que analizan sus cofactores o bien las que se
involucran en la actividad enzimática:
Las hidrolasas son las que catalizan reacciones de hidrólisis, al tiempo
que las isomerasas son las que catalizan las reacciones en las cuales un
isómero se transforma en otro. Las ligasas catalizan la unión de moléculas,
mientras que las liasas actúan en las reacciones de adición o eliminación de
enlaces. Las oxidorreductasas catalizan reacciones de óxido-reducción
(facilitando la transferencia de electrones) y las tansferasas catalizan la
transferencia de un grupo de una sustancia a otra.
Enzimas en procesos
industriales
Son muchos los procesos industriales que están atados al normal
funcionamiento de las enzimas. La fermentación alcohólica y otros productos
destinados al consumo, al tiempo que muchas reacciones que intervienen en
mundos como el de la construcción dependen de ellas.
En ocasiones, las enzimas se utilizan con fines médicos, destinadas al
tratamiento de zonas de inflamación local.
A continuación, algunos ejemplos de tipos de enzimas con algunas de sus
funciones, biológicas o industriales.
Ejemplos de enzimas y
sus funciones
Tripsina: Rompe los enlaces peptídicos adyacentes a la arginina o
lisina.
Lactasa: Utilizada en la industria láctea, evita la cristalización de la
leche concentrada.
Gastrina: Produce y segrega ácido clorhídrico, al tiempo que estimula la
movilidad gástrica.
Dipeptidasa: Productora de dos aminoácidos.
Quimosina: Coagula las proteínas de la leche, en la industria de la
quesería.
Lipasa: Proporciona ácidos grasos, siempre que actué en un medo
alcalino, con previa acción de las sales biliares.
Secretina: Segrega agua y bicarbonato de sodio, además de inhibir la
motilidad gástrica.
Glucosa-isomerasas: Permite la utilización de jarabes de alta fructosa
en la producción de alimentos dulces.
Papaína: En la cervecería, se utiliza para licuar la pasta de malta.
Péptido vasoactivo intestinal: Aumenta el flujo sanguíneo y segrega
líquido pancreático acuoso.
Sacarasa: Produce fructosa y glucosa.
Fiscina: Importante en el ablandamiento de carnes.
Carboxipeptidasa: Separa los carboxiaminoácidos terminales.
Bromelina: Interviene en la producción de hidrolizados.
Desoxirribonucleasa: Produce nucleótidos, con el substrato del ADN.
Encefalina: Inhibe la secreción de enzimas pancreáticas y de la
motilidad instetital.
Somatostatina: Inhibe la secreción de ácido clorhídrico.
Amilasa: Proporciona glucosa en el estómago y el páncreas, si actúa en
un medio ácido.
Lipoxidasa: En la industria del pan, mejora su calidad y produce una
miga muy blanca.
Pepsina: Produce péptidos y aminoácidos en el estómago, un medio muy
ácido.
Ribonucleasa: Produce nucleótidos, con el substrato del ARN.
Entero glucagón: Inhibe la motilidad y la secreción.
Pectinasas: En la industria de las bebidas, mejora la clarificación y
extracción de los jugos.
Tannasa: Convierte la glucosa en fructosa, además de evitar el
oscurecimiento y los sabores desagradables en algunas bebidas.
Ptialina: Proporciona monosacáridos y disacáridos, si actúa en un medio
moderadamente alcalino.
Funciones generales e
importancia.
Las enzimas son proteínas que actúan como catalizadores, es decir que
aceleran las reacciones químicas sin consumirse ni pasar a formar parte de los
productos de esa reacción. Todas las reacciones que ocurren en el organismo se
hayan mediadas por enzimas, por lo que es evidente que las enzimas presentan
una amplia variedad de funciones en los organismos vivos.
Entre las funciones de las enzimas se encuentra la de favorecer la
digestión y absorción de los nutrientes, a partir de los alimentos que se
ingieren: las enzimas digestivas descomponen las proteínas, hidratos de carbono
y grasas en sustancias asimilables.
En este sentido se dice que las enzimas son muy útiles en casos de
hinchazón abdominal, gases y digestiones en general muy pesadas. También
producen la inhibición de procesos inflamatorios y favorecen la recuperación de
golpes, así como ayudan a eliminar las toxinas y armonizan el sistema
inmunológico.
LIMPIEZA Y
DESINFECCION.
CONCEPTOS
BÁSICOS
LIMPIEZA: Es la remoción de todos los
materiales extraños (detritus, sangre, proteínas, etc.) que se adhieren a los
diferentes objetos. Se realiza con agua, detergentes y productos enzimáticos.
Este proceso puede reducir en 3-4 logaritmos la contaminación microbiana
inicial y es el paso previo a cualquier proceso de desinfección y/o
esterilización. Si el instrumental no está limpio los procesos de desinfección
y esterilización no serán totalmente eficaces, ya que la suciedad no permitirá
el contacto del agente con la superficie y actuará protegiendo a las bacterias.
DESINFECCIÓN: Este proceso reduce en 3 a 5
log. la contaminación microbiana inicial. Produce la destrucción de agentes
infecciosos o contaminantes presentes en objetos y ambientes. Asegura la
eliminación de formas vegetativas pero no de esporas bacterianas. Posee una
seguridad de 1 en 1000.
ESTERILIZACIÓN: Proceso validado usado para
obtener un producto libre de todo microorganismo en estado latente o activo,
causante de enfermedades o infecciones. La esterilidad es una noción relativa,
reduce 6 log. la contaminación microbiana inicial con probabilidad de encontrar
1 microrganismo en 1.000.000. Se debe mantener este estado
hasta su utilización.
ASEPSIA: Método para prevenir
infecciones por la destrucción de agentes patógenos, en especial por métodos
físicos.
ANTISÉPTICO: Agente que controla y reduce la
presencia de microorganismos potencialmente patógenos que se encuentran sobre
piel y/o mucosas (sólo pueden aplicarse externamente sobre seres vivos).
AGENTE ANTIMICROBIANO: Compuesto químico
que inhibe el crecimiento o destruye a los microorganismos. En cuanto a su
espectro de acción un agente puede ser: antibacteriano (elimina bacterias),
antifúngico (elimina hongos) o antivírico (elimina virus). En cuanto a su
actividad, puede ser:
-Estático: Inhibe el crecimiento del microorganismo, pero no los
mata. Ej. Bacteriostáticos, fungiestáticos.
-Cida: Destruye los microorganismos. Ej. Bactericida, del latín matar
-Cida: Destruye los microorganismos. Ej. Bactericida, del latín matar
VALIDACIÓN: Procedimiento formal
documentado para obtener, registrar e interpretar los resultados requeridos
para demostrar que el proceso, físico o químico, garantice la obtención de un
producto que cumpla con las especificaciones determinadas, en este caso esterilidad.
Por qué hay que cuidar
la higiene
Los motivos por los que hay que cuidar la higiene son varios:
Por salud física: Un exceso de suciedad o una mala limpieza provocan que
aumenten los gérmenes y eso puede llevar a la aparición de enfermedades.
Por salud mental: Cuando uno está limpio y libre de olores desagradables
se siente mucho más seguro de sí mismo y eso, sobre todo durante la
adolescencia, es muy importante para las relaciones sociales.
Por estética: La imagen personal es importante y una buena higiene es
imprescindible para mantenerla.
Por qué es especialmente importante
la higiene durante la adolescencia
El
organismo de los adolescentes está en plena transformación.
En
sus cuerpos comienzan a tener lugar nuevos procesos hormonales. Y esos procesos
provocan mayor sudoración y la aparición de nuevos olores, no siempre
agradables. En el caso de las adolescentes, además, la mayoría de ellas tendrá
ya menstruación. Esas son razones para que cuiden su higiene aún más que cuando
eran niños.
Cómo pueden mantener una buena
higiene los adolescentes
La
mejor recomendación es un baño diario como mínimo. La costumbre de tomar una
ducha ya sea al levantarse o antes de irse a la cama es imprescindible para
mantener el cuerpo limpio. Además, en cada caso habrá que añadir algún baño más
en función de las ocupaciones del adolescente. Por ejemplo, si el chico o la
chica practican algún
deporte, tras el ejercicio también es recomendable tomar una ducha.
Y
además es bueno prestar especial atención a estas partes del cuerpo:
- Cabello: El cuero cabelludo suele producir más grasa durante la
adolescencia, por ello es recomendable que los chicos y chicas laven su
cabello con champú siempre que lo tengan sucio.
- Cara
y cuello: Es bueno que laven su cara y su cuello
con agua y jabón, además de mantenerlo limpio de esa manera podrán evitar
espinillas o un exceso de acné.
- Orejas: Es bueno también que se laven las orejas con agua y con
jabón.
- Pies: Para evitar malos olores es imprescindible una correcta
higiene de los pies. Hay que lavarlos con agua y jabón y secarlos muy
bien. Además hay que cambiar de calcetines al menos todos los días y
limpiar zapatos y zapatillas.
- Boca: El uso del cepillo de dientes tras cada comida es una buena
ayuda para combatir las caries y el mal aliento. Además no hay que olvidar
las visitas periódicas de revisión al dentista.
- Genitales: Tanto chicas como chicos deben lavar bien sus partes
genitales. Es preferible no usar jabón, sobre todo en el caso de las
chicas porque destruye la flora vaginal, a no ser que se trate de un jabón
específico para la parte genital. También es importante secarse muy bien
para combatir la aparición de infecciones.
- Ropa: No sólo el cuerpo, también deben cambiarse de ropa y lavar
esta con frecuencia.
No solo el cuerpo
Si
la higiene personal es importante, no lo es menos la higiene de la casa. Los
adolescentes deben saber que la casa hay que mantenerla limpia, incluida su habitación.
También deben entender que ellos deben cooperar en la limpieza y el orden de la
casa con el resto de la familia.
El calor generado por
los alimentos y la obesidad
Las propiedades térmicas de los alimentos y bebidas dependen fuertemente
de la composición química y la temperatura en la cual se desarrollan. El diseño
del almacén y equipos también son necesarios para estimar procesos de
calentamiento, refrigeración, congelamiento o secado de alimentos y bebidas.
Para cálculos de transferencia de calor se incluyen la densidad, calor
específico, conductividad térmica, difusividad térmica y demás propiedades que
permite su evaluación.
La conductividad térmica
de un alimento depende de factores tales como composición, estructura, y
temperatura. Se han realizado trabajos para adaptar la conductividad térmica de
alimentos y de bebidas.
Los valores experimentales
determinados de la difusividad térmica de alimentos son escasos. Sin embargo
con valores apropiados de la conductividad térmica, calor específico y
densidad, la difusividad térmica.
- El calor específico es una medida de la energía requerida para
elevar la temperatura de un alimento un grado. Por lo tanto, el calor
específico de alimentos o de bebidas se puede utilizar para calcular la
carga de calor impuesta ante el equipo de refrigeración de alimentos y de
bebidas. • La densidad es la relación entre la masa de un cuerpo y el
volumen que ocupa. La porosidad configura la densidad de los alimentos
granulares tales como el pan, el arroz y los cereales. Para otros
alimentos, la porosidad es cero.
- ANÁLISIS Si el alimento es un organismo vivo como fruta fresca o
vegetales (hortalizas), estos generan calor a través de la respiración y
pierden humedad por la transpiración. Ambos procesos se deben de incluir
en los cálculos de transferencia de calor y se debe usar como referencia
tablas de propiedades termo físicas medidas para alimentos.
- PUNTO DE CONGELACIÓN • El punto de congelación inicial de un
alimento es algo más bajo que el punto de congelación del agua pura debido
a sustancias disueltas en el agua del alimento. • En el punto de
congelación inicial, algo del agua en el alimento se cristaliza, y la
solución restante se concentra.
- El alimento en general se componen mayoritariamente de agua
congelada, sólidos sin disolver y estos por ultimo se concentran y así va
bajando la temperatura de congelación. Guisantes congelados
- TABLAS DE PROPIEDADES TÉRMICAS DE LOS ALIMENTOS Los componentes
comúnmente encontrados en los alimentos incluyen: agua, proteína, grasa,
carbohidratos, fibra y cenizas. Gracias a los experimentos realizados por
los profesionales Choi y Okos (1986) existen tablas de componentes a los
que desarrollaron modelos matemáticos para determinar las propiedades
térmicas de éstos como función de la temperatura en el rango de -40 a 149°
C.
LA PASTEURIZACIÓN • Es el proceso térmico realizado en líquidos
(generalmente alimentos con el objetivo de reducir la presencia de agentes
patógenos como por ejemplo ciertas bacterias, protozoos, mohos, levaduras, etc.
Que puedan contener los alimentos
15. PROCESOS DE PASTEURIZACIÓN • Proceso VAT: El proceso consiste en
calentar grandes cantidades de líquido en un recipiente estando a 63 °C durante
30 minutos • Proceso HTST: Este método es el empleado en los líquidos a granel,
como la leche, los zumos de fruta, la cerveza, etc. • Proceso UHT = El proceso
UHT es de flujo continuo y mantiene la leche a una temperatura superior más
alta que la empleada en el proceso HTST, y puede rondar los 138 °C durante un
período de al menos dos segundos
16. ESTERILIZACIÓN COMERCIAL • Es el proceso en el cual a un alimento
que ha sido enlatado se le adiciona una temperatura especifica muy elevada
17. COCCIÓN • Mediante la cocción modificamos los componentes físicos y
bioquímicos del alimento, mediante uno o varios de estos procesos:
ablandamiento, coagulación, hinchamiento o disolución. (arroz, harina,
legumbres secas...) o son más fáciles de absorber. • Así pues, con la cocción
de las verduras conseguiremos la destrucción de la pectina o del almidón y con
ello lograremos que el alimento se ablande, facilitando la digestión.
18. EL ESCALDADO • El escaldado es un tratamiento térmico que se aplica,
sobre todo, a productos vegetales los cuales son sometidos de 50 a 70 C
19. VENTAJAS Y DESVENTAJAS • La ventaja de esterilizar los alimentos es
para disminuir la población de microorganismos a una determinada temperaturas •
Aumentar el índice de longevidad del alimento • Si se expone a muy altas
temperaturas por largos períodos se pierden vitaminas • Cambios de sabor,
textura y olor.
SOBREPESO Y OBESIDAD
En el mundo, 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso u obesidad y 41
millones son niños menores de cinco años, según estimaciones de la Organización
Mundial de la Salud (OMS).
Esta enfermedad no transmisible trae consigo complicaciones, como
diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia,
hipertrigliceridemia, afecciones del aparato óseo o cuestiones cardíacas y
cerebrovasculares, como accidentes o infartos. También se demostró que una
persona obesa de larga data tiene mayor tendencia a desarrollar distintos tipos
de cáncer.
Resulta primordial para generar nuevas conductas que se sostengan en el
largo plazo y lograr el éxito en un tratamiento"
Algunas cuestiones a tener en cuenta para lograr el cambio de actitud
necesario para mantener hábitos alimenticios saludables, son:
1) No seguir dietas restrictivas ni `milagrosas': esta clase de dietas
no son balanceadas, variadas ni se ajustan a los gustos, la actividad física o
las patologías asociadas de cada persona. Son estándar, restringen uno o varios
grupos de alimentos; de ninguna manera enseñan hábitos saludables. Por ello son
difíciles de sostener en el tiempo y producen efecto rebote. Un plan
nutricional, por el contrario, sí tiene en cuenta las particularidades del
paciente antes mencionadas. De este modo, las nuevas costumbres adquiridas
mantienen la salud emocional, mental y física del paciente.
2) Cuatro comidas y dos colaciones al día: por la mañana estamos
apurados y muchas veces tomamos una infusión ligera o directamente nada.
Entonces, a las dos o tres horas, estamos más cansados y nutricionalmente no
estamos aptos para desarrollar nuestras actividades. Como consecuencia, la
primera comida que realicemos seguramente no va a ser adecuada en cuanto a la
calidad y cantidad de las porciones. En necesario realizar siempre las cuatro
comidas diarias principales y las dos colaciones, sin saltearlas ni picotear
entre horas. Lo ideal sería planificarlas desde el día anterior para no
tentarnos con comida al paso.
3) Controlar la cantidad y calidad de las porciones: lo recomendable no
es privarse de los gustos, sino incorporarlos con moderación, disfrutándolos y
manteniendo una alimentación equilibrada el resto del tiempo. Una porción
saludable es aquella que el cuerpo requiere de acuerdo a la edad, la altura, la
cantidad de actividad física que realiza, las enfermedades existentes, las
etapas fisiológicas -por ejemplo, embarazo, lactancia, entre otras- para
funcionar óptimamente y suplir las demandas diarias. Respecto a la calidad, hay
que incorporar legumbres, frutas, vegetales y carnes magras que nos van a dar
más saciedad y disminuir -aunque no eliminar- las harinas. También es
importante leer las etiquetas de los productos que consumimos y no creer que un
producto porque viene en un envase verde no engorda, porque es más liviano, pero
sigue sumando calorías.
4) Diferenciar entre hambre y ansiedad: elegir lo que consumimos es
parte del equilibrio psicoemocional que nos mantiene saludables y los excesos
siempre nos llevan a romperlo. Estos desbalances pueden traer como consecuencia
el sobrepeso y la obesidad. En general, nos tentamos con la comida chatarra,
aquella que no posee valor nutricional, solo suma calorías, azúcares, sal y
grasas saturadas. Estos productos desencadenan en nuestro cerebro el deseo de
consumir mayor cantidad, son adictivos. Entonces consumimos más calorías que
las que nuestros cuerpos pueden quemar.
5) Realizar una actividad física que nos agrade y dormir bien: caminar
al menos 30 minutos por día mejora nuestra actividad cardiovascular, ayuda a
mantener el peso corporal, canalizar tensiones y previene y reduce la
hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 o el colesterol alto. El ejercicio
aeróbico en general es lo recomendado para perder calorías; por ejemplo,
caminar, correr o trotar, hacer natación o spinning. Si lo hacemos al aire
libre, aumenta la producción de serotonina, neurotransmisor que está asociado
al bienestar. Es importante elegir una actividad física que nos guste. Además,
hay que dormir entre seis y ocho horas diarias para evitar aumentos de peso.
6) La lactancia materna previene la
obesidad en adultos: al menos un 50% de los casos de obesidad en adultos podría
prevenirse si desde la niñez se adquieren hábitos alimenticios saludables. Con
la lactancia, dentro de la primera hora de vida y hasta al menos los seis
meses, se genera un hábito saludable en que el niño come menos cantidad, pero
con mayor frecuencia, a la medida de sus necesidades.
Para prevenir la obesidad, los padres deben contribuir a una
alimentación consciente desde el comienzo, por ejemplo no agregando azúcar a
los alimentos para que su paladar se acostumbre al sabor natural de los mismos
y dándoles opciones saludables como alternativas a las golosinas.
Hay que involucrar a los niños en la planificación de las comidas, para
que puedan optar, dentro del abanico de alimentos saludables, por aquellos que
se ajusten a sus gustos y, así, asegurarnos que los van a comer y se van a
alimentar bien.
ENFERMEDADES CAUSADAS
POR LA OBESIDAD
PREVENCION.
la prevención de la obesidad como el conocimiento de las
representaciones que los adolescentes poseen de ésta, permite avanzar en la
comprensión para la elaboración de formas de educación que promuevan el
desarrollo integral de las personas, en especial en ésta temática que posee una
connotación social, no sólo por el aumento de la obesidad, sino también porque
es una enfermedad que presenta impactos en otras áreas de la vida de las
personas, en especial en el auto concepto, autoestima y la relación con el
propio cuerpo, así como impacta también en la relación con los otros.
El sobre peso y la obesidad se caracterizan por el incremento de peso
corporal y la acumulación de grasas en el organismo. En 95% la ganancia de peso
es debido al consumo excesivo de alimentos ricos en grasas ,colesterol y
azucares refinadas, así como la falta de ejercicio.
2. *• En la actualidad el sobre peso u obesidad predispone a desarrollar
enfermedades como diabetes, presión alta, elevación de grasas en sangre
(colesterol y triglicéridos), infartos, embolia algunos tipos de cáncer.
3. *• La forma más correcta y sana de prevenir y controlar el sobrepeso
y la obesidad es tener una alimentación sana y hacer diariamente algún tipo de
ejercicio.
4. **Ejemplos de alimentos que contienen muchas grasas.*Por lo que no es
saludable consumirlos.
5. *• Ejemplo de alimentos necesarios para la salud que se deben
consumir diariamente.
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