LABORATORIO DE QUÍMICA 10 grado A,B,C,D.
PRACTICA No. 1 Clasificación
de diversas sustancias de uso común en acidas y básicas de acuerdo a su PH
(Potencial de hidrogeno).
Competencias:
1. Nombra algunos instrumentos que se usan en el laboratorio como tubos de ensayo, goteros, soluciones.
2. Observa experimentalmente el viraje de algunos de los indicadores de
uso más frecuente en el laboratorio y determina el valor del potencial de hidrógeno.(PH)
3. Entiende el concepto de pH y
realizar algunas medidas del pH de soluciones utilizando cinta Ph e indicadores.
MARCO TEÓRICO
¿Qué es el pH y cómo se mide? .
El pH es una sigla que significa potencial de hidrógeno, y funciona como una medida de la acidez o de la alcalinidad de una disolución , indicando la concentración de iones de hidronio presentes en una disolución. Es decir nos dice que tan ácida o qué tan básica es una sustancia. Para ello recordemos: Que los ácidos son sustancias que en solución acuosa liberan iones H+ y las bases liberan iones OH- , además, se pueden caracterizar de manera sencilla por las propiedades que manifiestan
Escala de pH
Los ácidos y las bases tienen una
característica que nos deja poder medirlos, es la concentración de los iones de
hidrógeno.
Los ácidos fuertes tienen altas
concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen
concentraciones bajas. El pH entonces es un valor numérico que expresa la
concentración de iones de hidrógeno.
Los indicadores son sustancias son
colorantes orgánicos, que experimentan una variación de color que se puede
observar en una escala numérica llamada escala pH. Según estén en presencia de
una sustancia ácida o básica el color es de un tono determinado.
Este indicador está dividido en ácidos y bases y en la parte central
donde se encuentran estas dos substancias, se encuentra otro tipo de carácter
llamado neutro, en el que la substancia está equilibrada. Es decir, tiene tanto
carácter básico como ácido.
Viraje de indicadores y PH
Los indicadores son
sustancias que tienen la propiedad de cambiar de color. Cuando se hallan en
presencia de un ácido muestran un color y en presencia de una base o álcalis
otro color; indicando la mayor o menor concentración de hidrógenos o protones. Generalmente son sustancias
colorantes inorgánicas. El intervalo de pH en que los indicadores cambian de
color se llama rango de viraje y es diferente para cada indicador.
El
indicador universal es otro indicador ácido-base como la fenolftaleína, pero
tiene un color característico para cada pH. Podemos experimentar e intentar ver
estos colores con agregados de ácido y de base.
MATERIALES Y REACTIVOS:
Indicadores
Tubos de ensayo
cinta para medir PH (escala de valores de PH)
Gotero o cuenta gotas.
Sustancias (jugo de limón, agua, orina ,vinagre , amoniaco, solución carbonatada,
jugo de tomate, agua pura,agua jabonosa, café, leche de magnesia, ácido clorhídrico:
(jugo gástrico)
PARTE EXPERIMENTAL A
1.agregar con el gotero unas tres gotas de los
indicadores universales a cada tubo de ensayo.
Observar y tomar nota.
PARTE EXPERIMENTAL B.
Comparar los colores con l la escala de la
cinta PH y anota resultado.
Responda las siguientes preguntas
del trabajo práctico de laboratorio.
v ¿Qué criterios se utilizan para seleccionar un
indicador para una determinada reacción? Cite un ejemplo.
v ¿Cuál fue el valor de PH obtenido para cada
solución usando Indicador universal
v ¿Qué entiende por sustancia neutra?
v Completa la tabla de los indicadores y redacta tus conclusiones.
Sustancias de muestra
|
Medio
|
Medio alcalino
|
Intervalo de pH
|
v Entrega el informe en la fecha establecida.
Lic. María de los Ángeles Aburto Noguera-
2017
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