CONTENIDOS
1. Sistema
nervioso humano
- Estructura y función
- Enfermedades
- Sustancias psicoactivas
- Medidas higiénicas
2. Sistema reproductor humano
- Estructura
- Función
- Enfermedades
VIH y el
sida: Causas, Síntomas y consecuencias
- Medidas higiénicas
- Reproducción humana
- Fecundación, embarazo, parto.
COMPETENCIAS GENERALES DEL SEGUNDO BLOQUE.
1. Identifica correctamente los órganos y funciones del sistema
nervioso a fin de relacionarlas con diversas experiencias
que suceden en su entorno como el ruido, miedo, etc.
2. Contrasta cabalmente las partes de una neurona a fin de explicar
su importancia para el buen funcionamiento del sistema nervioso central.
3. Expone con propiedad el proceso de sinapsis de las neuronas
como transmisores de impulsos nerviosos para dar respuestas ante estímulos del
medio.
4. Clasifica correctamente los tipos de sustancias psicoactivas
depresoras, estimulante y alucinógenas que afectan el
comportamiento humano físico y psicológicamente en su vida personal.
5. Especifica detalladamente los principales órganos que
componen el aparato reproductor de los seres humanos.
6. Explica con propiedad
el funcionamiento básico de los órganos reproductores sexuales masculinos y
femeninos a fin de conocerse a sí mismo y al sexo opuesto.
7. Examina de forma eficaz las distintas etapas de la vida
desde la gestación hasta el nacimiento; a fin de fomentar los cuidados de
la salud.
8. Analiza correctamente
la relación que existe entre el embarazo y sus distintas etapas, y el
desarrollo de un nuevo ser humano a fin de conservar la especie.
1. Sistema nervioso humano
- Estructura
y función
- Enfermedades
- Sustancias
psicoactivas
- Medidas higiénicas.
SISTEMA NERVIOSO
1. Dibujo
(señalando las partes)
2. Partes: -
Cerebro:
Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios,
derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo.
- Cerebelo: Se encuentra en la parte
posterior de la cavidad craneal debajo del cerebro.
- Bulbo
raquídeo: Está encima de la médula espinal.
- Médula espinal: Es un haz de nervios
que se encuentra en el interior y a lo largo de la columna vertebral. - Nervios
: Son ramificaciones que salen de la médula espinal a todo el cuerpo.
Sistema nervioso central
El Sistema
nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres
membranas, las meninges. En su interior existe un sistema
de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido
cefalorraquídeo.
El encéfalo es la parte del sistema
nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco
del encéfalo.
Cerebro: es la parte más voluminosa.
Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo,
separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo
calloso. La superficie se
denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando
núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.
Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en
la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se
extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en
el exterior.
Sistema nervioso periférico
Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que
recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas
funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y
que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso
central.
Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para
el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar
información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de
la posición y el estado de la musculatura y las
articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central
y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.
Una división menos anatómica, pero mucho más
funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen
las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema
nervioso central o el periférico:
El Sistema nervioso somático: también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está
formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o
conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).
El Sistema nervioso autónomo: también llamado sistema nervioso vegetativo o
(incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto
de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el
organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).
Cabe mencionar que las neuronas de ambos
sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen
funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la
mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una
subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en
su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto
por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también
en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y
periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se
clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en
nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren
todo nuestro organismo.
3.
Funciones:
- ¿Cuál es
la función de este sistema? El sistema nervioso envía, recibe y procesa los
impulsos nerviosos, controla las acciones y sensaciones de todas las partes del
cuerpo, además de las emociones, el pensamiento y la memoria. Cada una de sus
partes desarrolla una función diferente:
- Cerebro:
elabora los estímulos que llegan al cuerpo a través de los sentidos. Es el
centro de las actividades conscientes y voluntarias y de las facultades
intelectuales: aprendizaje, inteligencia y memoria. –
Cerebelo:
se encarga de sincronizar los movimientos musculares y mantener el equilibrio.
- Bulbo
raquídeo: ordena las acciones involuntarias como los movimientos respiratorios,
los latidos del corazón y la digestión.
- Medula
Espinal: conecta los centros nerviosos (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) con
los nervios del sistema periférico y controla los actos reflejos.
- Nervios: reciben y transmiten información.
Son de dos tipos:
• Nervios
sensitivos: reciben los estímulos y los trasladan al sistema nervioso central.
• Nervios
motores: reciben las órdenes del sistema nervioso central y las transmiten a
los músculos.
- ¿Qué son las neuronas? Las neuronas son el
elemento fundamental de la estructura del sistema nervioso y se encuentran por
todo el cuerpo.
Las neuronas están especializadas en la
recepción de estímulos y conducción del sistema nervioso. Están formadas por un
cuerpo celular con distintas ramas llamadas dendritas y una prolongación
llamada axón.
3. Enfermedades
comunes y/o prevención:
Epilepsia: Aunque se desconoce su
causa, es provocada por cualquier irritación o cicatriz en la corteza cerebral
producto de un golpe brusco tras algún accidente o un parto traumático.
Meningitis: Enfermedad caracterizada
por la inflamación de las meninges. Generalmente es de origen infeccioso y
suele causar graves y permanentes daños en la persona que la padece.
Actualmente, todos-as los-as niños-as se vacunan contra esta terrible y, a
veces, mortal enfermedad.
Trombosis y hemorragia cerebral:
En el primer caso, el mal se produce cuando una
arteria es obstruida(tapada) por un coágulo, quedando toda la zona que debía
ser irrigada sin circulación sanguínea (infarto cerebral). El área afectada
muere,
ocasionando un daño neuronal que en casos extremos
puede llegar a unahemiplejia -la mitad del cuerpo se paraliza.
La hemorragia cerebral es causada por la rotura de
vasos sanguíneosdentro del cerebro, debido a diversas causas como traumatismos
ohipertensión. Los problemas que provocan estos sangrados dependen dela zona
del cerebro afectada y de la magnitud de la hemorragia.
Parkinson:
Afecta a las estructuras encargadas del movimiento, la
coordinación, el equilibrio, el mantenimiento del tono muscular y la memoria.
Se produce a causa de la disminución de la dopamina, un neurotransmisor
esencial para la regulación del movimiento en la sustancia gris del cerebro. Es
una enfermedad que suele afectar a personas mayores y cuyas causas no son bien
conocidas.
Enfermedades mentales:
Las personas que sufren de una enfermedad mental
experimentan una alteración en la manera en que
piensan, sienten y se comportan. Esto tiende a
interferir con sus relaciones personales, trabajo y
disfrute de la vida.
El tener una enfermedad mental puede ser difícil para
el enfermo y también para su familia. Algunas enfermedades mentales son la
depresión y la esquizofrenia.
Tumores: Pueden ser primarios (si se
originan primariamente en el Sistema Nervioso Central) o bien secundarios (si
el origen proviene de un tumor situado en otra parte del cuerpo, pero afecta
por metástasis al cerebro a causa de la transferencia de células malignas).
Prevención:
Sé bueno con tu cerebro Tu cerebro siempre te
cuida, ¡así que devuélvele el favor! Trata bien al cerebro alimentándote bien,
haciendo ejercicio y durmiendo lo suficiente.
Protégelo usando siempre un casco
cuando practiques deportes o andes en bicicleta.
No bebas alcohol ni uses drogas o fumes tabaco
- las células de tu cerebro detestan todas estas cosas, ¡porque las destruyen!
Ocúpate del jefe de tu cuerpo y no te
decepcionará - ¡es el que trabaja más duro!
4. Curiosidades
En este sistema, específicamente en el
cerebro, se concentra la actividad intelectual y afectiva. Así, el Sistema
Nervioso nos permite pensar, comunicarnos, aprender, recordar; es la sede de
nuestros sentimientos, sensaciones y emociones.
5. ¿Con qué
otros aparatos lo podemos relacionar?
La
relación va desde la producción de movimientos voluntarios: caminar o mover
partes del cuerpo, el control del funcionamiento interno de nuestro cuerpo: la
secreción de las glándulas, la circulación, la digestión o la respiración,
hasta las sensaciones producto de la estimulación de los sentidos: vista, oído,
olfato, tacto y gusto.
Memoria a largo plazo:
Esta clase de memoria mantiene la información
inconscientemente, sólo se vuelve consiente en el momento que la recuperamos.
Esta memoria tiene la capacidad de almacenar información de forma permanente y
casi ilimitada. Aquí se ubican imágenes, recuerdos de experiencias propias,
conocimientos del mundo, conceptos, entre otros.
2. Memoria a corto
plazo:
A diferencia de la anterior, tiene una capacidad y
duración limitada y almacena la información conscientemente. Esta memoria,
puede convertirse en memoria a largo plazo a través de la asociación
significativa o la repetición. Aquí se almacena la información con la que se
interactúa con el ambiente.
3. Memoria
sensorial:
Está compuesta por el almacenamiento de toda la
información que fue captada por los sentidos, una vez que el estímulo haya
finalizado
4. Memoria semántica:
Imprescindible para la utilización del lenguaje, es la
que retiene los significados de los conceptos (sin importar que no tengan que
ver con vivencias propias) y sus relaciones semánticas.
5. Memoria
episódica:
Es la que almacena acontecimientos autobiográficos y
que pueden ser evocados explícitamente.
6. Memoria de
reconocimiento:
Como su nombre indica, es la que permite identificar
algo que fue percibido con anterioridad, ya sea personas, objetos o lugares.
Cuando se revive algo ya percibido, el contenido es relacionado con las
representaciones que quedaron almacenadas en la memoria.
7. Memoria
declarativa:
Almacena acontecimientos del mundo y personales que,
para que sean recordados, deben ser evocados conscientemente.
8. Memoria
procedimiental:
Esta memoria almacena un repertorio de
destrezas, habilidades y aprendizajes, ya sean cognitivos o motores (como por
ejemplo cómo manejar un auto, lavarse los dientes, hacer un cálculo, etc.).
Estos conocimientos, al ser automatizados, no deben ser ejecutados
conscientemente, sino que se activan al momento de realizar alguna tarea
Las
dendritas se conectan unas con otras transmitiendo información y el axón
transmite impulsos a un órgano o tejido.
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